Inicio Salud Mitos Sobre la Diabetes Muy Populares

Mitos Sobre la Diabetes Muy Populares

129
0
diabetes

La diabetes es una enfermedad de la cual oímos hablar continuamente y si bien muchas de las informaciones que se reciben son verdaderas, también se escuchan con frecuencia una gran cantidad de mitos sobre la diabetes que es necesario desmentir.

De estos mitos hablaremos aquí así que no dejes de conocerlos y saber la verdad sobre esta enfermedad.

Mitos sobre la diabetes

Son muchos los mitos que existen sobre esta enfermedad, pero sin duda alguna los siguientes son algunos de los más sonados:

  • Es una enfermedad mortal: si bien debe quedar claro que la diabetes es una grave enfermedad crónica es necesario dejar claro que aquellas personas que la padecen pueden alargar bastante su tiempo de vida si saben controlar la enfermedad. Tener un adecuado control de la diabetes no solo ayuda a prevenir sus consecuencias negativas sino que nos aporta una mejor calidad de vida.
  • Solo las personas obesas o con sobrepeso tienen este problema. Este es uno de los Mitos sobre la Diabetes más extendidos y es que se tiende a pesar que el exceso de kilos es el que desencadena la enfermedad. Esto no es verdad y es que al analizar los diferentes factores que ayudan a desarrollar este padecimiento nos encontramos con la edad, con la genética o herencia familiar así como la etnia a la cual se pertenece. Claramente, tener sobrepeso es un factor de riesgo, pero no es el único.

Es más, hay que aclarar que hay muchas personas que presentan un peso normal o bajo y padecen de diabetes.

  • Comer azúcar en exceso es el causante de la diabetes: este es otro mito que debe ser desmentido. Si bien tenemos claro que el azúcar no es un alimento muy beneficioso para la salud, también debe reconocerse que su consumo no se encuentra entre los factores que generar la diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1 se sabe que es causada por la herencia genética.

En el caso de la diabetes tipo 2 influyen en ella tanto la herencia como el estilo de vida que se tiene. Entre más peso se aumente mayor es el riesgo de padecer esta enfermedad y es claro que entre más calorías se consume más posibilidades hay de ganar algunos kilos.

  • La dieta de un diabético es demasiado radical y distinta. Es de los Mitos sobre la Diabetes que más se puede escuchar. Las personas creen que un diabético no puede comer casi nada. En realidad no es así y es que una persona con diabetes lo que debe hacer es llevar una dieta saludable. por ende ha de incluir proteínas, grasas buenas, fibra, vitaminas y minerales así como carbohidratos. Lo que si es necesario es dejar de lado el consumo de grasas perjudiciales, pero esta es una recomendación generalmente extendida a toda la población.
  • No pueden comer dulce: cuando un diabético lleva una dieta sana y se ejercita de manera regular el consumo de alimentos dulces, en porciones medidas y de manera esporádica, no es perjudicial. De esta forma la clave en la dieta del diabético es saber manejar las porciones y consumir dulces solo en ocasiones especiales.