Inicio Marketing Cómo hacer marketing emocional de manera efectiva y económica

Cómo hacer marketing emocional de manera efectiva y económica

21
0
marketing emocional
Rate this post

Las estrategias de marketing pueden pensarse como grandes tratados creados por multinacionales y grandes compañías que tienen infinidad de profesionales a su servicio para pensar en ello todo el día.

Aunque en algunos casos en verdad no solo estas grandes corporaciones pueden marketing emocionesbeneficiarse de grandes descubrimientos de mercadotecnia como el marketing emocional, cualquier negocio, incluso uno pequeño, puede crear valiosas estrategias que logren una conexión con sus clientes de manera permanente.

El marketing emocional es básicamente el uso de estrategias que permitan asociar la marca con emociones, haciendo que el comprador tenga una relación estrecha con esta al asociarla a algo que piensa o siente, con lo que se ve identificado.

Este tipo de marketing enfoca sus esfuerzos en que la afinidad cliente-marca sea positiva haciendo que este se fidelice tanto que termine por usarla durante muchos años, incluso heredando dicho gusto a sus predecesores.

Tips Para Hacer Marketing Emocional

Así no se sea una enorme compañía con un gigantesco capital se puede aprovechar este modelo de mercadeo para hacer crecer hasta el más pequeño de los negocios, algunas maneras de atraer esa buena mirada por parte de los compradores son:

Apoyar causas sociales: Cuando una marca está vinculada a alguna causa social o demuestra apoyo a la comunidad de alguna manera gana el apoyo de muchas personas, en grandes multinacionales se puede ver en sus spots comerciales y campañas virtuales, en los más pequeños puede notarse fácilmente al ayudar a otros.

Tan simple como si una tienda local acoge a personas con situaciones difíciles dándole oportunidades laborales o donando artículos que ya no saldrán a la venta, con solo eso puede fidelizar a muchas personas que apoyan esa buena intención.

Ser parte de una historia: Algunas marcas buscan que sus productos sean vinculados con historias que conmuevan, que lleguen al consumidor y lo identifiquen con el protagonista de la historia, creando así una relación. Otra forma es apelando a la nostalgia, con elementos y productos que abuelos o antepasados utilizaron y que trae a los nuevos consumidores gratos recuerdos.

Sentido de pertenencia: Una buena estrategia de marketing emocional para empresas en crecimiento es apelar al apoyo de sus conciudadanos para apoyar la industria local, suele funcionar cuando el producto o servicio en mención además de ser local es de buena calidad y a un buen precio.

Cómo Determinar la Estrategia de Marketing Emocional

estrategias marketingLas grandes compañías lo hacen de una manera sencilla, a través de segmentación psicográfica y estudios de psicología del consumidor, para estas marcas las herramientas tecnológicas como el Big data o el Business analytics son la clave para determinar el estilo de vida, valores, personalidad y emociones que despiertan los productos en los consumidores y usarlo en su beneficio.

En empresas más pequeñas en vía de crecimiento, la estrategia de marketing emocional se puede percibir a través del contacto directo con la gente, de escuchar sus comentarios, de poner atención a sus historias. Cuando se tiene la oportunidad de entablar una relación de confianza con el usuario ya sea de manera presencial o a través de redes sociales (que es muy económico) es posible determinar la mejor manera de llegar a él y de fidelizarlo a la marca, sea cual sea.