Inicio Actualidad El hongo que mide 70 hectáreas: uno de los mayores seres vivos...

El hongo que mide 70 hectáreas: uno de los mayores seres vivos del planeta

100
0
el-hongo-mas-grande-del-mundo
Rate this post

Recientemente se hizo un descubrimiento que ha dejado boquiabierto a miles de científicos en el mundo entero. Se trata del hongo y ser vivo más grande del mundo, que mide más de 70 hectáreas y su antigüedad es de miles de años.

¿Cómo puede un hongo medir tanto?

Por muchos años se ha estado investigando este caso en los Estados Unidos, específicamente en un bosque de Michigan. Sin embargo y por el momento se emitieron unos resultados que no acabarían con dar con la totalidad de la respuesta.

A continuación te presentaremos todo lo referente al ser vivo más grande del mundo y todas sus características. Vamos a por ello.

Investigación preliminar

Después de realizar unas pruebas mucho más modernas y adaptadas a lo que estipula estos tiempos, se publicó un estudio en la revista Proceedings of the Royal Society B en el que se confirma que se trata del ser vivo más grande de toda la historia de la humanidad y es mucho más antiguo de lo que pensábamos.

Después de 20 años se confirmó que pesa mínimo unos 400.000 kg y tiene 2.500 años de edad.

Todo esto se descubrió gracias a las muestras realizadas en el lugar donde habita el hongo y gracias a las más modernas herramientas que provee la ciencia para este tipo de casos. Sin duda alguna se trata de uno de los descubrimientos más asombrosos de la historia.

El Armillaria gallica es parte de una red de hongos y raíces a la que se le denomina  “micorrizas” y es mucho más pesado que tres ballenas azules, uno de los animales más grandes del mundo.

¿Existen otros más antiguos?

El estudio fue llevado a cabo por James Anderson, un biólogo de la Universidad de Toronto y señala que este hongo es muy grande, sin embargo es muy probable que existen dos más grandes y viejos que él.

Se trata del Álamo Pando en Utah y uno en Oregón. Se tiene estimaciones que el primero puede pesar hasta 6 millones de kg.

El de Oregón es del género Armillaria A. solidipes, posee una edad de 8.000 años y su área es de 10 km2. Podríamos colocar mil campos de fútbol todos al lado de otros y aún así lograríamos equiparar el tamaño de este ser vivo.

Se encuentra específicamente en el Bosque Nacional de Malheur, en el mencionado estado norteamericano.

¿Cómo fue descubierto este hongo?

Sencillo, todo fue gracias a la extraordinaria investigación que hizo la científica Catherine Parks, después que se produjera en el bosque la muerte de miles de árboles hace más de 20 años, causando terror en todos los especialistas.

La doctora empezó a tomar muestras de ADN de más de 100 raíces diferentes y notó que 61 correspondía al mismo, el hongo Armillaria A. solidipes, que se le denominó el mounstruo de Oregón.

Con respcto al de Utah, cubre 43 km2 y los expertos lo señalan el más grande del mundo en cuanto a su masa solamente.

¿Cuáles son las características de este hongo?

Se trata de un organismo saprófito, con lo cual tiene la capacidad de matar a todos los árboles que tiene a su alrededor puesto que interfiere con todas sus raíces.

Este tipo de hongos siempre vive bajo tierra, así que casi nunca le da los rayos del sol. Se extiende en una gran red denominada micelio.

La principal fuente de energía y la razón por la que se puede exparcir por tantos kilómetros es que se nutre de la madera en descomposición, gracias a que sus oscuros filamentos denominados rizomorfos siempre andan en búsquedas de raíces de otros árboles para poder alimentarse.

Una vez que el árbol está debilitado y el hongo penetra en sus raíces, este se alimenta de la madera descompuesta durante décadas llegando a matar al árbol y aún así sigue succionando sus propiedades ya que es la única manera que tiene de sobrevivir.

A pesar de todo esto, es un hongo que presenta un grado muy bajo de mutaciones, es decir, que presenta muy bajos cambios o transformaciones durante toda su vida. Se presume que esto se debe a la poca cantidad de luz que recibe al estar bajo tierra.

Estudios previos

Todo comenzó a principios de la década de los 80 donde tres científicos en el que se encontraba el mencionado James Anderson, Johan Bruhn y Myron Smith de la Universidad de Carleton en Canadá.

Posteriormente en 1992 hicieron otro análisis donde subestimaron el tamaño y la cantidad de años que habitaba para ese momento.Un error inigualable que jamás volverán a cometer. En ese momentos sus cálculos daban unos 1500 años de edad y 100.000 kg.

Sin embargo James Anderson decidió realizar un nuevo estudio con técnicas y herramientas mucho más sofisticadas que arrojarían datos mucho más exactos. Analizaron todo su adn con el primer genoma para obtener la información que necesitaban.

También se descubrió que estos seres vivos se reproducen mediante setas y que son visibles en la tierra.

El futuro que nos depara

Es increible todos los hallazgo que nuestros científicos han estado y seguirán haciendo en los próximos años.

Resulta que una de las causas por las que muchos árboles flores y plantas se hayan muerto repentinamente es porque probablemente algunos de estos terribles hongos haya pasado por sus raíces y hayan absorbido su antigua madera, quitándoles la vida y exparciéndose por todo el territorio.

Que un ser vivo sea capaz de durar más de 2500 años y pesar el triple que una ballena azul es sencillamente impresionante. Nadie se imaginaría que un hongo que aparentemente es inofensivo pudiera causar tanto impacto.

Por ejemplo, el llamado “mounstruo de Oregón” posee una superficie súper amigable, en el brotan muchos sombreritos de color dorado en la temporada de otoño. Estos incluso son comestibles aunque los científicos indican que no tienen muy buen sabor.

Es importante seguir apoyando este tipo de investigaciones para descubrir todos los secretos que la naturaleza nos depara, seguro que en los próximos años muchas noticias nos dejarán atónitos.