Inicio Actualidad 10 buenos propósitos personales para combatir el cambio climático

10 buenos propósitos personales para combatir el cambio climático

14
0
mejorar el cambio climatico
Rate this post

El cambio climático es uno de los mayores problemas con lo que nos enfrentamos en este momento, ya que se trata de una situación que afecta a todas las personas en el mundo, independientemente de que vivamos en países distintos.

¿Cómo ayudar al cambio climático?

Esto ha llamado la atención de diferentes agencias gubernamentales, organizaciones benéficas, universidades y al público en general, ya que si no tomamos conciencia, los próximos años podrían ser realmente duros para nosotros.

A continuación te mostraremos algunos propósitos y acciones para combatir el cambio climático. Uniéndonos, entre todos podremos cambiar el destino del planeta.

Mejores acciones para luchar contra el cambio climático

Como estamos en los primeros días del año siempre es importante hacer una lista de todo aquello que logramos y los objetivos cumplidos en los meses anteriores. A su vez, es muy común realizar una lista de deseos que queremos cumplir en este nuevo año.

mejorar el cambio climatico Veamos que acciones podemos tomar a partir de este momento para combatir el cambio climático:

Apaga y desconecta:

Tenemos la mala costumbre gracias a la escasa educación que tenemos en materia ambiental de utilizar todos nuestros equipos, y una vez que los dejamos de usar los dejamos conectados durante todo el día, generando el mismo consumo eléctrico aún estando en desuso.

La importancia que tiene consumir de manera eficiente e inteligente no tiene precio. Intenta desconectar todo aquello que no estes utilizando en el momento. No se trata de vivir en la oscuridad o con frío, sino de conectar sólo nuestros aparatos en el momento adecuado, ya que el medio ambiente lo agradecerá.

Camina más, viaja en grupo:

A pesar de que existen los coches eléctricos, todavía los que consumen gasolina y gasoil son mayoría. Cada vez que los arrancamos y vamos a algún lugar generamos un daño enorme a nuestro alrededor. Imagínate la cantidad de personas que lo hacen diariamente.

¿Cuál es la propuesta? Revisa tu ruta. Seguramente puedes ir en bicicleta hasta tu trabajo o negocio. Proponle a tus amigos ir todos juntos en un mismo coche u organiza una mini escapada en tren hasta la playa. Pronto crearás un hábito y muchos de tus amigos te imitarán.

andar en grupo

Mientras menos residuos, mejor:

Cada vez que compres algún producto elige el que tenga menor envasado. Reutiliza todas las bolsas que tengas en tu casa, así como todos los envases que vayas guardando. Definitivamente, el mejor residuo es el que no se genera.

Si lo generas, porque sabemos que es inevitable,  separa cada uno en su contenedor.

Ropa de mayor duración:

Hoy en día es necesario elegir las prendas no sólo por su color y calidad, sino por la duración que tengan. Cada vez más, este tipo de productos tienen una vida útil más corta provocando que los residuos textiles generen el 7% de toda la basura del hogar a nivel mundial.

Dile no a la producción en serie y a bajo coste.

Cuida el agua:

El agua, ese preciado líquido sin el que no podríamos vivir, cada vez se está agotando más debido a todo el cambio climático que se está viviendo en todo el mundo. Puedes darte cuenta de esto con sólo encender la televisión y ver las noticias de la escasez de agua que se viven en muchas poblaciones y los pocos recursos con los que cuentan.

Cierra todos los grifos y tuberías que tengas en tu casa para que no generen ni una sola gota de agua. Utiliza la ducha y no te bañes más del tiempo necesario.

Reparar es más barato y ecológico:

La garantía es una obligación que tienen las empresas con todos los productos con un tiempo estimado. Úsalo. Si se averió el artículo que adquiriste ve para que te lo repongan, además de salirte más barato, será mucho mejor para el medio ambiente.

Cada vez más negocios de reparaciones abren cada año, producto de la necesidad latente del mercado.

Compra en tu propio país:

Muy poca gente sabe lo costoso y dañino para el medio ambiente que puede ser exportar cualquier equipo o producto de un país a otro. Son miles de millones los recursos que se utilizan para poder llevarlo al destino.

De vez en cuando prueba a comprar en tu propio país. Revisa los catálogos de los equipos que buscas, seguramente existen los mismos y con la misma calidad, además apoyas a esos emprendedores que siempre necesitan más clientes para ver crecer su negocio.

No tires la basura:

La basura va en su lugar, en los recipientes señalados y definitivamente los jardinas, playas y montañas no son el sitio apropiado para ello. Ten conciencia de esto y coloca todos los residuos en sus recipientes correspondientes.

Cuidado con el fuego:

En la medida de lo posible no hagas fuego en la naturaleza. Las barbacoas pueden derivar por un descuido en fuego, ocasionando a veces una catástrofe ambiental de grandes dimensiones. Así mismo ten mucho cuidado con las colillas, no las tires al suelo ya que pueden ocasionar igualmente un incendio.

Boca a boca:

Utiliza el medio de publicidad más poderoso que existe para difunder el mensaje ecológico, el boca a boca.

Muéstrale a tus familiares y conocidos cuáles son las acciones que estás llevando a cabo diariamente para crear un mundo mejor. Si sacas cuentas son muchas las personas que seguramente conoces.

Con solo el 10% que hagan lo mismo que tú generaríamos un impacto tremendo en el medio ambiente.

¿Qué medidas pueden tomar los países para cuidar el medio ambiente?

Ya hablamos acerca de las acciones que podemos tomar cada uno de nosotros para combatir el cambio climático, sin embargo las naciones y estados tienen una gran responsabilidad en este tema.

Reducir el derroche energético y empezar a utilizar de manera sostenida las energías renovables puede generar un gran resultado a corto plazo.

También luchar contra la deforestación, cambiar todo el sistema de transporte público por uno más eficiente y que sea amigable con el medio ambiente y verificar que los productos que comercialicen las empresas sean de gran calidad y biodegradables.

cuidado con la desforestacion

Estas son algunos de lo hábitos que pueden adquirir tanto los países, como las empresas y personas para luchar contra el cambio climático. Debemos tomar conciencia, ya que de lo contrario el mundo como lo conocemos, ya no será el mismo.