Inicio Marketing ¿Qué son las energías renovables?

¿Qué son las energías renovables?

26
0
que son las energias renovable
Rate this post

Las energías renovables pasaron de ser solo una alternativa energética a convertirse tanto en el presente como en el futuro de toda una industria, ya que han comprobado que es posible que dentro del campo energético tenga lugar un progreso sin necesidad de comprometer la seguridad del ecosistema.

Y es que dichas energías se encuentran especialmente centradas tanto en el cuidado como en la conservación del medio ambiente, pero en caso de que no tengas claro en qué consisten, y te preguntes qué son las energías renovables, aquí lo explicaremos.

¿En qué consisten las energías renovables?

Las energías renovables, también conocidas como energías limpias hacen referencia a esas fuentes de energía obtenidas a través de algún recurso natural, por ejemplo, el viento, el sol o el agua, etc., por lo que al contrario de otras clases de energías, las renovables destacan por ser respetuosas con el ecosistema, ya que además de no contaminar, se caracterizan por ser seguras, y prevenir posibles riesgos sobre la salud.

Cabe mencionar que las energías limpias, consisten en recursos limpios que se pueden encontrar disponibles dentro de la misma naturaleza en grandes cantidades.

Igualmente, hay que decir que al sacar provecho de los recursos de manera autóctona, es posible promover la independencia energética de los países y/o comunidades donde son utilizados, lo cual ayuda a disminuir la necesidad de contar con fuentes de energía, y combustibles procedentes de otras regiones o países.

Así, utilizar las fuentes de energía renovables que se encuentran al alcance, permite tener acceso a un recurso energético con un enorme valor, ya que representa un bien local, ilimitado y gratis, el cual además es amigable con el medio ambiente.

Características de las energías limpias

Después de conocer que son las energías limpias, es igualmente apropiado saber sus características, por lo que a continuación señalamos varias de las más destacadas:

Son ilimitadas

Al sacar provecho de la fuerza que ofrecen distintas fuentes naturales, este tipo de energías logran regenerase por sí mismas, y tienen la capacidad de funcionar continuamente.

Cuidan el medio ambiente

Esta clase de energías ayudan a disminuir de forma considerable la cantidad de emisiones de CO2 presentes en la atmósfera; pero eso no es todo, ya que destaca por tener una instalación que genera un menor impacto ambiental en las zonas en las que son usadas.

Disponibles a nivel global

Debido a la variedad de ecosistemas que hay en el mundo y al desarrollo tecnológico, actualmente existe la posibilidad de generar energías renovables en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Potencian el autoconsumo

Utilizar energías limpias permite que los inmuebles de todo tipo, puedan ser autosuficientes en cuanto a su consumo eléctrico; lo cual además sirve para fomentar una mayor conciencia en la población en torno al consumo energético que se tiene cada día.

¿Qué clases de energías renovables existen?

Hay distintos tipos de fuentes que permiten obtener energía limpia, y entre las principales, suelen incluirse las siguientes:

Energía solar

Consiste en una clase de energía obtenida mediante paneles o placas que tienen la capacidad de absorber la radiación solar; suponen un mecanismo que logra convertir en electricidad la energía captada a fin de que la misma pueda ser usada después.

Siendo una gran apuesta para estos años venideros.

No obstante, también hay otros métodos que permiten captar la radiación y componen este tipo de energía, por ejemplo, térmica, fotovoltaica y termoeléctrica.

Energía eólica

Implica sacar provecho de la energía cinética que se genera por el viento.

molinos eolicos

En este caso, los molinos o aerogeneradores consisten en los elementos que mediante el movimiento de sus aspas, permiten usar las corrientes de aire con el fin de producir electricidad.

Biomasa

Se refiere a la combustión de residuos orgánicos, ya sean de origen vegetal o animal. Así, a través de elementos naturales como aserrín, corteza, etc., es posible conseguir un combustible capaz de alimentar el fuego, y reemplazar al carbón.

Hidráulica

Igualmente llamada energía hidroeléctrica, supone emplear la fuerza natural del agua con el propósito de producir energía eléctrica, lo cual es posible lograr a través de las presas hidroeléctricas.

Geotérmica

Se trata de una fuente de energía que se obtiene del interior de la superficie terrestre. La tierra suele almacenar energía en forma de calor, y es posible usar esa energía para crear tanto calor como energía eléctrica.

Ventajas y desventajas generadas por las energías limpias

Aunque ofrece ciertas desventajas, las ventajas proporcionadas por las energías renovables le han permitido posicionarse como la alternativa más acertada para producir electricidad.

Ventajas

  • Las energías renovables no producen emisiones de carbono, cuidan el medio ambiente y es posible reciclarlas.
  • Son obtenidas a través de distintas fuentes naturales, lo cual hace que sean inagotables y permite que se regeneren naturalmente.
  • Por su acelerado desarrollo, han logrado transformarse en grandes fuentes de trabajo.
  • Su gran disponibilidad permite que cuenten con menos cambios con relación a su precio, lo cual les ofrece una gran ventaja frente a otros combustibles, por ejemplo, petróleo o gas.
  • Al ser autónomas, es posible explotarlas a nivel local, por lo que también podrían ayudar a crear lugares con reducidos niveles económicos, y disminuir el precio del transporte que usa energías fósiles.

Desventajas

  • Los precios tanto por su instalación como por su operación suelen ser altos.
  • No siempre es posible contar con ellas, ya que es imposible predecir el tiempo y/o el espacio a fin de sacar provecho de su fuerza.
  • Se requiere de una amplia zona o espacio para lograr desarrollarlas.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here