Los deportes de invierno por las condiciones climáticas necesarias para su práctica, solo se pueden realizar durante la temporada de invierno. Aunque hoy día existen instalaciones cerradas donde se pueden practicar deportes como el patinaje sobre hielo, el hockey sobre hielo y hasta el esquí en cualquier estación del año.

Listado de deportes de invierno

Aquí te vamos a mostrar una serie de deportes de invierno, algunos muy conocidos como el esquí y el patinaje, otros no tanto como el skeleton, biatón y el curling entre otros. Estos son deportes que precisan de condiciones climáticas favorables de invierno o instalaciones adecuadas.

Patinaje artístico

El Patinaje artístico es uno de los deportes de invierno más populares, y fue el primero en incluirse en una edición de Juegos Olímpicos en Londres, Inglaterra, en el año 1908.

Considerado no sólo un deporte, es muy común ver espectáculos de patinaje sin cuota competitiva y atletas ya retirados que continúan haciendo shows y presentaciones no oficiales.

El programa corto individual y en pareja no debe pasar de dos minutos y 50 segundos, mientras que el patinaje libre tiene una duración de cuatro minutos con 30 segundos para hombres y pareja y cuatro minutos para mujeres.

Los trajes de competición son una atracción aparte, deben ser de material ligero y flexible para no limitar los movimientos de los atletas. Importante que el tema elegido por los competidores sea el más adecuado para la presentación.

Los patines, suelen ser más discretos y casi siempre hechos a la medida para comodidad del patinador, la bota está hecha de material fuerte y flexible, al mismo tiempo que da movilidad, protege y da estabilidad a los tobillos del atleta.

Esquí: modalidades

modalidades de esqui

Esquí de fondo o Cross country

El esquí de fondo es la forma más antigua del esquí. La primera participación del Cross-country en Olimpiadas fue en 1924, pero sólo para hombres. Las mujeres comenzaron a competir en Oslo, en el año1952.

El Cross-country es también llamado esquí de fondo por tratarse de un deporte de largas distancias, casi una maratón. Las competiciones masculinas se desarrollan en distancias de 15 km o 50 km, mientras que las mujeres recorren distancias de 10 km y 30 km.

Esquí alpino

Esta modalidad consiste en hacer un recorrido en esquí en el menor tiempo posible, de un tramo cuesta abajo que vaya desde los 180 metros en el slalom hasta 1.100 metros en el descenso.

Las especialidades que forman esta disciplina son el slalom, slalom gigante, súper gigante o súper G, en este último los atletas pueden alcanzar velocidades de 130 km/ h.

Esquí Freestyle o estilo libre

En esta modalidad los competidores tienen la pista libre y vence quien logre los saltos más largos combinados con maniobras. También se practica con esquí y bastones

El snowboard

El snowboard es uno de los deportes de invierno favoritos de los jóvenes, que lo consideran parecido al skate y el surf, pero más extremo.

El crecimiento de la práctica de este deporte ha sido tan notable, que actualmente todo centro de esquí ofrece el equipamiento y ropa necesarios para la práctica del snowboard.

En la modalidad Big Air se asignan notas a las maniobras que se hacen en el aire, el atleta salta de una rampa, cogiendo velocidad en el descenso y al saltar realiza las maniobras. Mientras que en la modalidad Half Pipe el objetivo es desarrollar maniobras en un tiempo determinado y las notas se dan de acuerdo con el grado de dificultad de las mismas.

La modalidad Cross es una prueba de velocidad y el objetivo es llegar en primer lugar.

Salto de esquí

El salto de esquí es una de las competiciones más espectaculares de los deportes de invierno y en él, los esquiadores descienden desde una rampa y saltan enormes distancias. El aterrizaje es esencial para el resultado de la prueba y hay tres modalidades: rampa normal, larga y rampa larga para equipos.

Biatlón

Es un deporte combinado en el que los atletas recorren un circuito sobre la nieve y en determinados momentos disparan en blancos, armonizando las dos actividades distintas.

Cuando fallan en los tiros, se penalizan con tiempo o aumentan la distancia a recorrer

Skeleton o trineo simple

Este es un deporte olímpico de invierno donde el deportista realiza un impulso de 50 metros. Después, se lanza de bruces sobre un trineo sin frenos y recorre un circuito.

El nombre de la modalidad se originó de la palabra alemana “schlitten”, que significa trineo. Esa modalidad exige del competidor una enorme capacidad física. Es considerado el deporte más peligroso de las Olimpiadas de invierno.

Curling

Es un deporte curioso, donde se enfrentan dos equipos formados por cuatro jugadores cada uno, que conducen ocho piedras de granito con un peso de 20 kg cada uno. En este deporte es de suma importancia la coordinación, compenetración y estrategia de los competidores.

Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo es un deporte de equipo, donde los patinadores mediante el uso de un palo curvo, dirigen el disco hacia la meta del equipo contrario. En general se define como un deporte rápido y físico, con una vasta legión de seguidores en el mundo.