Inicio Actualidad España desperdicia millones de kilos de alimentos al año

España desperdicia millones de kilos de alimentos al año

33
0
españa tira comida
Rate this post

Según un estudio reciente se llegó a la conclusión de que los españoles cada año desperdician más de mil millones de kilos de alimentos. Según los reportes, todo parece indicar que las familias en España desechan de forma semanal, al menos 25 millones de kilos solamente de alimentos que podrían ser útiles de alguna forma.

Puede parecernos una cifra realmente alarmante, pero la verdad es que los españoles desperdician alimentos de una forma masiva. Verduras y frutas son algunos de esos alimentos que solemos desechar por casi cualquier cosa, si están imperfectos o un poco maduros, consideramos que ya no son aptos para nuestro consumo.

España desperdicia millones de kilos de alimentos al año

Decir que los españoles desperdician alimentos puede sonar un poco fuerte, sin embargo es cierto. Los hogares en nuestro país tiran cada año una cifra exacta de 1325,9 millones de kilos de alimentos. También las cifras de muestran que 8 de cada 10 familias suelen desechar alimentos que no han sido aún procesados. De 10 familias, 3 desperdician o tiran a la basura alimentos que ya han sido cocida o preparada.

Es así como el informe llega a estas conclusiones, realizado por el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio ambiente conocido como MAGRAMA. El informe tiene por nombre “Más alimento, menos desperdicio” presentado dentro de la VII Comisión de seguimiento celebrada hace poco.

El estudio contenido en este informe permite que puedan realizarse diferentes cosas, especialmente el poder cuantificar los alimentos que se desechan debido a que se considera que no son aptos para el consumo.

Las cifras no sorprenden aunque sean de gran tamaño, que los españoles desperdician alimentos es algo que todos conocemos, sin embargo nunca antes se había hecho una precisión sobre la densidad del caso.

Como lo habíamos mencionado en el inicio del post el desperdicio tiene una base, y esta es la tendencia por aspectos culturales quizás, de creer que los alimentos no nos sirven simplemente porque tienen características que consideramos como malas. Por ejemplo el color, que sean más blandos, que tengan abolladuras entre otros aspectos.

Es sabido además que los españoles no reparan en las frutas o las verduras para constatar que realmente una parte de ellas puede ser aprovechada, por el contrario suelen tener un desperdicio alto de todo el fruto o de toda la verdura.

Parece muy irónico que un país en el cual existe una crisis económica tácita, pueda realmente llegar al punto de desperdiciar en un porcentaje de cerca al 5% del total de las compras de alimentos. Lo que se busca realmente con este informe no era probar que los españoles desperdician alimentos, o no, lo que se pretende es conocer las cifras y con ello poder lograr crear algunas buenas estrategias que hagan que los españoles desperdicien menos.

Hace poco nos enteramos sobre la ley en Francia que prohíbe totalmente el desperdicio de alimentos, se espera que España pueda reducir estos datos en un futuro.