La nutrición para deportistas es una especialización que se desprende de la nutrición humana y que apunta a todo aquel que practique algún deporte o actividad física.

Confía en un buen nutricionista deportivo

Seguramente haya  partido de la necesidad del deportista a la hora de llevar una alimentación que le provea de los nutrientes necesarios para contar con la energía suficiente, para mejorar su condición física y su rendimiento así como para reponer las energías que deja en el entrenamiento y  en la práctica deportiva.

Un deportista que no cuente con el régimen alimenticio adecuado, verá limitado su rendimiento físico.

El nutricionista deportivo es el indicado para educar y acompañar al atleta durante los ciclos por los que este pasa a diario, como lo son el descanso, la plena actividad y la recuperación posterior; así mismo la alimentación que debe cumplir a diario para que esta sea eficiente en el aporte de nutrientes.

buen nutricionista deportivo

Parte de la labor es enseñarle a mejorar los hábitos que impiden un mayor rendimiento físico.

El nutricionista deportivo necesita estar constantemente investigando y leyendo con el fin de mejorar  conocimientos y empaparse de los avances de la ciencia que permiten aplicar nuevos métodos y rompen paradigmas de los ya existentes.

No es tan fácil conseguir un buen nutricionista deportivo

Raquel Lucena señala que desde siempre se ha interesado por la forma en que el organismo reacciona ante los procesos que cumplen los nutrientes y una vez dentro, le ha llevado a buscar las formas de mejorar el rendimiento de un deportista, ya sea o no de alto rendimiento, proporcionando las sustancias que necesita en cada etapa para que pueda prepararse físicamente, competir en óptimas condiciones y después recuperarse eficazmente.

Explica que por ser una rama muy reciente de la ciencia, aún hay mucho por investigar y saber, mientras en el camino se van modificando algunas cosas y mejorando otras.

Desde el punto de vista de esta especialista, la nutrición deportiva es para quien realiza una actividad física de forma rutinaria una parte esencial del entrenamiento mismo; el organismo de un atleta tiene necesidades nutricionales superiores que el resto de personas que llevan una vida más sedentaria. Por tanto una dieta adecuada es primordial y de suma importancia en aras de mejorar al máximo el rendimiento, evitar la fatiga, obtener una recuperación rápida, mejorar las condiciones físicas y mantener la salud.

 régimen dietético

¿Cómo elaborar un buen régimen dietético?

Para la elaboración de un régimen dietético, el nutricionista deportivo debe tomar en cuenta las horas de entrenamiento diarias, estilo de vida, próximas competiciones, etc., ello conllevará a una alimentación provista de valores energéticos y macro nutrientes que previenen entre otras cosas lesiones ya que le permiten al organismo una recuperación eficaz para que pueda afrontar de forma saludable las próximas sesiones.

En cuanto a las disciplinas deportivas que necesitan de una alimentación más elaborada, la nutricionista señala que lo que debe prevalecer en primer lugar es la salud del atleta, por consiguiente todas las disciplinas necesitan de alimentación la adecuada.