Inicio Tecnología ¿Qué trabajos van a desaparecer con la inteligencia artificial?

¿Qué trabajos van a desaparecer con la inteligencia artificial?

308
0
Trabajos que podría realizar una I.A
Rate this post

Continuamente es posible ver que la inteligencia artificial se mantiene avanzando a grandes pasos, dando lugar a avances que en muchos casos suponen ideas ingeniosas que permiten que ciertos procesos sean mucho más eficientes.

Sin embargo, esto también ha causado que muchos piensen que la inteligencia artificial se trata de una amenaza para numerosos puestos de trabajo, especialmente en el caso de aquellos que no exigen gran habilidad,y resultan fácilmente automatizados.

Y es que es posible que a lo largo de la siguiente década varios sectores lleguen a desaparecer, ya que diversos formatos y aparatos podrían comenzar a realizarlas, por lo que no sería necesario disponer de mano de obra humana y la misma quedaría obsoleta.

En este sentido, se considera que la inteligencia artificial disminuya la demanda de empleados a nivel global en aproximadamente un 3% para el año 2030.

Esto implicaría que alrededor de 75 millones de personas perderían sus puestos de trabajo alrededor de todo el mundo, y tendrían que buscar un nuevo empleo.

Por eso, aquí estaremos señalando qué trabajos van a desaparecer con la inteligencia artificial.

¿Cuáles son los trabajos que desaparecerán a causa de la IA?

 

Los trabajadores de la inteligencia artificial (IA) tienen la capacidad de sustituir a los humanos en una variedad de tareas, entre las que se incluyen el análisis, la programación, e incluso la toma de decisiones, etc.

Por eso, tanto los economistas como especialistas en otras áreas, se han encargado de advertir que la inteligencia artificial puede terminar desplazando a varios millones de empleados alrededor del mundo a lo largo de los siguientes años.

Y es que el crecimiento tanto de la popularidad como de la eficacia de la IA podría llegar a poner en jaque varios de los puestos laborales que han estado bajo el dominio humano durante años, del mismo modo que ocurrió antes con la robótica y aquellos trabajos asociados con el ensamblaje.

Teniendo esto en cuenta, se puede decir que los trabajos que podrían llegar a desaparecer en el futuro a causa de la inteligencia artificial, son los siguientes:

1. Carteros

Tras la pandemia fue posible comprobar que muchas empresas dedicadas a las entregas a domicilio empezaron a poner en circulación robots, y es que sin duda alguna, la aparición del Covid aceleró los procesos de automatización.

Por eso, los carteros se encuentran entre los principales afectados a causa de la IA en el ámbito laboral.

2. Analistas financieros

Quizás este es el trabajo cuya desaparición es más sencilla de comprender en todo este listado, ya que dentro de esta área la inteligencia artificial ha estado siendo utilizada durante muchos años.

Además, cabe mencionar que expertos suelen señalar que la IA podría permitir que las entidades bancarias ahorren alrededor de 447.000 millones de dólares únicamente en 2023.

3. Periodismo

El primer paso en dirección a la desaparición de esta profesión tuvo lugar en el año 2013, después de que se empezó a implementar un software que logró demostrar una eficacia considerablemente mayor a la de los seres humanos.

Y no solo al buscar datos, sino también al hacer análisis, e incluso al buscar patrones; por lo que a lo largo de estos años inclusive se han llevado a cabo despidos de trabajadores que han sido reemplazados con las IA dentro de empresas tan populares como Microsoft.

4. Conductores

Otros empleados que pueden llegar a ser sustituidos en un futuro cercano consisten en los conductores, y en este sentido se piensa que los primeros afectados podrían ser los conductores de camiones.

Y es que ya existen camiones autónomos, los cuales se operan a través de dispositivos de geoposicionamiento.

Así, mediante la aplicación de tecnología nueva, los camiones que se dedican a transportar alimentos y cualquier otra clase de elementos, podrían viajar a lo largo de todo el día sin necesidad de detenerse a descansar en algún lugar del camino.

5. Camareros

Existen numerosos informes y estudios en torno a puestos de trabajos que se encuentran en riesgo a causa de la inteligencia artificial, y en muchos de ellos se incluyen los camareros.

Esto se debe a que en la actualidad existen diversas máquinas expendedoras y/o robots, que pueden llevar a cabo este tipo de trabajo.

6. Agentes de viaje

En el pasado, los agentes de viaje contaban con un amplio campo en el cual trabajar, debido a que las personas solían depender en gran medida de ellos con el fin de poder programar sus viajes.

Sin embargo, hoy en día numerosas personas han apostado por no acudir a las agencias al momento de planear algún viaje, ya que tienen la oportunidad de hacerlo mediante diversas plataformas online.

Las cuales permiten a los usuarios la capacidad de planear cada aspecto posible de sus viajes, incluyendo vuelos, hospedaje, visitas que se desean llevar a cabo, etc.

Además, ofrecen la posibilidad de recortar los gastos que existen al haber intermediarios por medio, y seleccionar las mejores ofertas disponibles.

7. Contadores

Ya que la tecnología dispone de algoritmos que le permiten ser realmente precisa, los profesionales que se encargan de presupuestar, organizar y manejar las finanzas pueden terminar siendo sustituidos por cierto tipo de  programación y softwares, que ofrecen tarifas más asequibles.

Trabajos más afectados por la I.A

Otros trabajos afectados por las IA

Además de los trabajos anteriores, también es importante señalar que otras profesiones, las cuales podrían desaparecer a futuro debido a la implementación de la inteligencia artificial, son:

  • Vendedores de publicidad.
  • Técnicos de diagnóstico por imagen.
  • Vendedores minoristas.
  • Soldados.

Ahora que conoces qué trabajos podrían desaparecer por la inteligencia artificial, puedes buscar otras salidas laborales y evitar verte afectado por estos avances de la tecnología.