Los agapornis son pequeños loros africanos, fuertes y monógamos con su pareja elegida, animales que han inspirado a científicos y poetas por igual. Si quieres saber más de los agapornis visita esta web: https://mascotasymas.net/agapornis

Características de los agapornis

Sin embargo, la percepción general es que los enamorados se unen de por vida; sin embargo, los “divorcios” pueden ocurrir en casos de incompatibilidad establecida. Los pares vinculados, pasan períodos extendidos durante el día y la noche acurrucados juntos, acicalándose y alimentándose entre sí.

Tipos de agapornis

Hay nueve tipos diferentes de agapornis, siendo este el Malgache, Fischeri, Nyasa, Cachetón o mejillas negras, Enmascarado o Cabecinegro, Carirrojo, Namibia, Acollarado y Abisinio. Ocho de las nueve especies provienen de África, la otra de

Madagascar.

Son típicamente verdes con una variedad de colores en la parte superior del cuerpo, dependiendo de cada especie.
Miden aproximadamente de 13 a 19 cm de longitud y un promedio de 40 a 70 gramos de peso, lo que los coloca entre los loros más pequeños del mundo. En tres especies de estos tortolitos, los machos y las hembras tienen características definitorias que te permiten distinguirlos, como por ejemplo, en el agapornis Abisinio los machos tienen una corona de plumas rojas, mientras que las hembras tienen el plumaje completamente verde.
Pero otras especies no tienen el mismo grado de dimorfismo sexual, por lo que te será difícil determinar su sexo con solo mirarlas.
En algunas especies, los machos pueden ser un poco más grandes que las hembras, pero una prueba para saber el sexo del pájaro es realizar una prueba de ADN, siendo necesaria para proporcionar resultados concluyentes.


El uno para el otro

Estas aves alcanzan su madurez sexual cuando tienen unos diez meses. El apareamiento comienza con el comportamiento de cortejo y puede continuar a lo largo de sus aproximadamente 15 años de vida. La monogamia es esencial para la estabilidad social de las bandadas y subyace en gran parte de su comportamiento social.
A menudo y después de una larga separación o un período de tiempo estresante, las parejas reproductoras de tortolitos se alimentan unos a otros para restablecer su vínculo, transfiriendo comida a la boca de su pareja.

Los Agapornis como mascotas

Son aves extremadamente sociales y existe un gran debate sobre si deben mantenerse individualmente. Sin embargo, todo parece indicar que necesitan interacción social para su bienestar emocional y físico, ya sea con su propia especie o con un compañero humano.
Estos pequeños loros tienen la inteligencia y habilidades de muchos loros más grandes. Su naturaleza dominante y territorial puede ser un gran problema. Son bastante mandones y hasta agresivos con otras mascotas,
Su voz permite una amplia gama de articulaciones, incluida la imitación de la voz humana, aunque la mayoría nunca aprende a hablar en absoluto.
Los agapornis son muy graciosos, activos y requieren de una jaula de tamaño apropiado, muchos juguetes y cosas para masticar. Les encanta colgarse, descansar y montar en el hombro de su propietario. Cuando se aburren, es probable que mastiquen la ropa, joyas y te quiten botones.

Cría de los agapornis

Si tienes un par de estos querubines, pueden comenzar a reproducirse a los diez meses de edad y continúan hasta tener entre cinco y seis años. Son muy prolíficos y producen varios grupos de huevos en un solo año.
Durante la temporada de cría, el comportamiento entre ellos cambiará, el macho se mostrará más agresivo, mientras que la hembra comienza a preparar el nido.
La hembra pone de tres a seis huevos, que se incuban durante veintitrés días. Los polluelos son cuidados por la hembra hasta que abandonan el nido, alrededor de las seis semanas de edad.
Después el padre se encarga de alimentar a los jóvenes durante otras dos semanas más aproximadamente.

La dieta de los agapornis

En su dieta debes incluir varias frutas, vegetales y semillas. Los Agapornis abisinios, también se alimentan de insectos e higos, requieren de agua limpia, fresca, filtrada y sin cloro. No los alimentes de aguacate, chocolate, grasas, cafeína ni azúcar, ya que pueden causar enfermedades graves.

Aseo e Higiene

Ellos adoran bañarse, por lo que dos veces por semana proporcionales agua templada filtrada y libre de cloro. Elimínale el agua cuando hayan terminado.