Richard Farver murió a causa de un tumor cerebral a los 29 años. Él estaba perfectamente sano en un momento y en un abrir y cerrar de ojos estaba luchando por su vida.

Los Farvers creen que el tumor mortal fue causado el teléfono celular

Tu teléfono celular está constantemente transmitiendo energía electromagnética invisible. Durante años, ha habido un debate acerca de si la radiación puede causar cáncer, pero un nuevo estudio sugiere que podría ser en realidad un peligro oculto.

Pero, ¿puede la radiofrecuencia (RF) de un teléfono móvil realmente causar cáncer? los estudios se muestran resultados contradictorios,  pero un nuevo proyecto de investigación, uno de los más grandes y más caros jamás realizado, está recibiendo mucha atención y plantea más preguntas acerca de la seguridad a largo plazo de los teléfonos celulares.

El hecho: tú móvil transmite radiación

móvil transmite radiaciónPara entender la controversia y la preocupación, primero tienes que entender cómo funciona tu teléfono celular, ya que los teléfonos inteligentes de hoy en día tienen varias antenas situadas en su interior y cuando se habla, escribe un texto o se descargar música o videos, el teléfono envía una radiación no ionizante, similar a la energía producida por un microondas de baja potencia.

A diferencia de la radiación de rayos X que puede romper los enlaces químicos de ADN y causa cáncer, la exposición a la radio frecuencia de la radiación no ionizante (RF) de los teléfonos móviles en general se piensa que es segura.

Pero los críticos dicen que varios de esos estudios fueron financiados por la industria del teléfono móvil y apuntan a otros estudios que sugieren que la radiación de radiofrecuencia está vinculada a un aumento de ciertos tipos de tumores cancerosos.

Pues la OMS hizo una declaración en 2011 y clasificó los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógeno para los seres humanos, pero sin embargo se dejó la puerta abierta para más investigación.

Lo que dice el nuevo estudio

industria móvilDurante el proyecto de investigación de diez años, los ratones y las ratas fueron expuestas a la radiación de radiofrecuencia diseñado para imitar la exposición humana sobre la base de las frecuencias de radio y modulaciones utilizadas en los Estados Unidos.

Algunas de las ratas macho desarrollaron tumores cerebrales cancerosos, así como un tumor maligno poco frecuente en el corazón.

De modo que hay un posible riesgo de la RF del teléfono móvil y el cáncer, en los seres humanos no, pero al menos en las ratas sí, siendo esto es una señal, un signo de interrogación que permanece allí.

La industria móvil es escéptica a este estudio y se fundamenta, por ejemplo, en que sólo las ratas macho mostraron un aumento de la frecuencia de los tumores malignos y las ratas hembra no lo hicieron.

Las ratas del grupo de control no expuestas a la radiación de la RF tuvieron una vida útil en general más corta que las que fueron constantemente expuestas a la radiación de la RF.

Los estudios aún avanzan pero es mejor tomar previsiones antes que lamentar.