El Polo de Canoa, también conocido como Kayak Polo, es parte de las disciplinas competitivas del canotaje, siendo este un deporte conocido simplemente como polo por los profesionales, siendo este el Polo de Canoa una combinación del Water Polo, el Baloncesto y el Kayak.

Kayak Polo, un deporte que se juega en el agua

canoaEn el Polo de Canoa o Kayak Polo se necesitan de 2 de 8 jugadores cada uno para poder jugar, en donde 5 jugadores deben estar en el campo y los 3 restantes son los que los sustituirán.

El objetivo de este juego es anotar goles en la portería del equipo contrario, en donde el gol se debe lanzar aproximadamente a 2 metros sobre el agua. La bola puede lanzarse con las manos o con una pala y esta pala puede utilizarse para pasar entre los otros jugadores y para disparar la bola hacia la meta, pudiéndose practicar este deporte en piscinas o en cualquier tramo de agua plana.

Este deporte tiene una duración aproximada de 14 y 20 minutos y en la mitad del partido los equipos deben cambiar de posición en la cancha, con un tiempo medio de alrededor de 1 o 3 minutos.

El Polo de canoa o Kayak Polo comienza con un sprint, en donde el árbitro lanzara el balón al centro del  campo de juego y donde un jugador  de cada equipo deberá correr hacia la pelota para intentar hacerse con ella.

Beneficios del Polo de Canoa o Kayak para la salud

El Polo de Canoa es una actividad de bajo impacto que puede mejorar la fuerza, la flexibilidad y la aptitud aeróbica y entre los beneficios específicos para la salud se encuentran:

Mejora la aptitud cardiovascular.

  • Aumenta de la fuerza muscular, principalmente en los brazos, la espalda, los hombros y el pecho, debido al movimiento de la pala
  • Aumenta la fuerza del torso y de las piernas, debido a la rotación del torso y a la aplicación de presión en las piernas al manejar la canoa.
  • Reduce el riesgo de desgaste en las articulaciones y los tejidos, dado que el paddling es una actividad de bajo impacto.

Otras buenas razones para practicar Polo de Canoa son:

Dependiendo del lugar y de cómo practiques el Polo de Canoa, puede llegar a ser pacífico, meditativo y/o emocionante.

Consejos generales para principiantes

  • club canoaÚnete a un club: La mejor manera para aprender a remar es uniéndote a un club de canotaje local, si bien es posible aprender mucho acerca de este deporte a través de la lectura, sólo las lecciones te ayudaran a mejorar tu técnica, reducirán el riesgo de lesiones y serás más consciente de los problemas de seguridad al estar en el agua.
  • Se un buen nadador: Ya que el remar implica estar en el agua constantemente, debes asegurarte de ser un buen nadador y si es necesario, retoca tu técnica de natación.
  • Prueba antes de nada: Remar puede ser un pasatiempo un poco caro, así que considera la posibilidad de pedir prestado o contratar un equipo hasta que estés seguro de que disfrutas del Polo de Canoa.

El kit básico debe incluir:

  • Canoa
  • Pala de remo.
  • Casco.
  • Dispositivo de flotación personal, ya sea un chaleco salvavidas o una chaqueta.